sábado, 23 de febrero de 2013

¿Chau Cine? (*)




Y cerraron el último que nos quedaba: el Coliseo. Los otros fueron cayendo de a poco, como resistiendo con dolor la jubilación anticipada, el retiro involuntario, como luchando por no ceder en su empeño de seguir brindando ilusiones para el bien de nuestros espíritus, de nuestra cultura.
Creo que es una suerte haber tenido la oportunidad de crecer junto al cine, de crecer con el cine. Yo le agradezco a la vida por ello, no me la imagino sin el cine. Sólo Hitchcock sabe hasta qué punto han incidido en mi existencia los cientos de películas que he visto y las que seguramente habré de ver de aquí en más.
No me caben dudas de que la realidad imitó al cine como, asimismo, que el cine ha sido y es -en tanto arte- un sorprendente, formidable anticipador de la realidad. Los modelos que hemos tomado de la pantalla son innumerables: hemos caminado como los actores, hemos hablado como ellos; hemos reído como ellos; hemos adquirido conceptos acerca de la libertad, la justicia, el
heroismo, la lealtad, la traición, a través del cine; hemos conocido la historia, hemos accedido a la literatura y a la música; hemos conocido al mundo; nos hemos conocido más a nosotros mismos, gracias al cine.
La magia del cine radica en que posibilita que nuestros conflictos y sentimientos más íntimos se “proyecten” en la pantalla, donde los tiempos y los espacios transcurren y se despliegan -como en los sueños- libremente, alucinatoriamente y, como en los sueños, nada es imposible: los minutos duran horas y los años segundos; los muertos resucitan, los monstruos existen, los hombres vuelan, viajan al pasado y al futuro, los animales hablan. Ficción y realidad se entrelazan indiferentemente en sus límites. Sólo basta una condición: que nosotros, los espectadores, estemos dispuestos a ser cómplices del milagro.
El cine es el sueño que soñamos todos, es el sueño que queremos soñar.
Allí por un instante, dejamos de ser quienes somos para convertirnos en el personaje o en los personajes con los que nos identificamos -por elección o imposición- participando desde las butacas con nuestras emociones, nuestros sentidos, nuestro ser.

Tuve oportunidad de conocer el “Cine Club” de Km. 8 (Comferpet), con helados y bidú incluidos. Era la época en que aún andaba el “Ñandú Puntual”, una línea de ómnibus cuyo dueño era un portugués al que se veía feliz con su trabajo.

En Caleta Olivia -promediaba el 50- recuerdo haber estado esperando con los chicos la llegada del padre Corti, que de tanto en tanto se aparecía con unos rollos bajo el brazo para darnos un poco de alegría. Antes y después de la “función” jugábamos al fútbol o íbamos a la capilla (creo que el padre Corti era una especie de Jimmy Swaggart o Billy Graham de aquella época en una versión salesiana: una vez quedé convencido de que realmente había visto a la virgen María en una película y me devané los sesos no sé cuánto tiempo pensando en cómo habían logrado filmarla).
 Los fines de semana íbamos al “cine” que funcionaba en el comedor del Club de YPF de Cañadón Seco. Salíamos de Caleta por lo menos con una hora de antelación. Cuando llegábamos, no pocas veces teníamos que esperar que los obreros y empleados terminaran de comer para, luego de acomodar las sillas frente a la precaria pantalla, lanzarnos a disfrutar del espectáculo (con sándwiches y gaseosas). Como disponían de un sólo proyector de los de aquel entonces, era necesario esperar que rebobinaran el rollo que ya habían pasado, para luego continuar con el que seguía; lo que motivaba numerosísimos intervalos; esto sin contar las veces que, por equivocación, proyectaban un rollo que no se correspondía con la secuencia anterior, debiendo repetir el procedimiento (he padecido la desgracia de ver un final a poco de comenzar la película y puedo asegurar que accidentes de este tipo generaban en el público una reacción similar a la de una hinchada de fútbol ante un penal dudoso). Cuestión que entre una cosa y otra regresábamos a Caleta luego de 4 o 5 horas, tras haber visto una película. En realidad, semejaba una excursión de campamento a campamento; algo así como un mini tour en donde los que viajábamos, tengo la impresión, éramos siempre los mismos. Después abrieron un cine en Caleta, Fernández, al que luego el tiempo también se llevó.

El cine de Km. 3 era una iglesia que fue adaptada a tal fin. Con su piso semiinclinado y las filas de butacas alineadas intercaladamente, era una delicia para los chicos (nadie “nos tapaba”). Su programa variaba constantemente pues cada noche daban dos películas distintas y, a veces, tres (más de una vez he llegado a ir todos los días y sé de quién lo ha hecho durante meses). Los domingos por la tarde daban tres películas en dos secciones y predominantemente en el invierno, era una cita de honor participar del exceso. Almorzábamos de apuro para llegar lo antes posible y elegir la ubicación de nuestra preferencia; esto es, para ver todas las películas sentados en la misma butaca, casi como una cuestión de vida o muerte. 
En el 3 más que ver, protagonizábamos las películas: gritábamos, peleábamos, puteábamos, luchábamos, “vivíamos” la película en el momento preciso, en el instante mismo en que iban ocurriendo las escenas en la pantalla (algo así como un psicodrama cinematográfico). Quedábamos poseídos, enajenados. El único que lograba poner orden y restablecer la cordura era Pedro, el acomodador, que con la linterna y a los gritos (“siileeenciooo...”) o tratando de detectar a los revoltosos para echarlos del cine, se constituía en un cable a tierra con la realidad. Especie de guardián, vigía y celador (una de sus tácticas preferidas era entrar subrepticiamente, agazapado en la oscuridad y sorprender con la linterna a sus distraídas víctimas). Creo que de no haber sido por él, más de una vez nos habríamos abalanzado sobre la pantalla o hubiéramos destrozado el cine; tal la efervescencia irracional que nos alienaba. Ya más adolescentes, nos íbamos ubicando al fondo; es decir, atrás o bien íbamos a la parte de arriba (“pullman”). Allí estaba situada la “sala de proyección” y en los intervalos, generalmente en la función nocturna, solían pasar música. Recuerdo haber escuchado el tango “El pañuelito” más o menos dos o tres mil veces, quedándome siempre con la angustiante duda de si era el único 78 r.p.m. que tenían o bien se trataba de una obsesión inoculta de los que estaban en la cabina. Lo cierto es que arriba el clima era distinto: no todos iban a ver cine, en el estricto sentido de la palabra; más de una vez me la he pasado espiando a los “más grandes” en una suerte de aprendizaje amatorio, llegando a perder la noción de lo que acontecía en la pantalla. El acomodador en la parte de arriba era don Leiva, así lo llamábamos; a quien le agradezco que más de una vez me dejara pasar sin pagar la entrada, verdadero logro para todo aquél que se preciara de ser un habitué. Del que me acuerdo también es del caramelero, respecto del cual mis sentimientos son contradictorios. Siempre le tuve miedo (todos los chicos le teníamos miedo) o mejor dicho: terror; a tal punto que cuando le iba a comprar trataba de memorizar el pedido y, de ser posible, llevaba el dinero justo, para no ponerlo nervioso; como quien marcha a la silla eléctrica aguardando el perdón a último momento. Muchas veces, sobre todo si se producían avalanchas, las que eran habituales, llegué a temer que sacara un látigo para controlarnos. Ahora pienso que era un modo de reaccionar que tenía frente al recelo por su vida: más que niños comprando caramelos, semejábamos una jauría desesperada, una horda de mandriles enloquecidos ante su presa luego de días de ayuno y al borde de la inanición. Además, el cine del 3 no era el cine del 3 sin el caramelero; ¡qué joder!

El “Cine Teatro Español” y -cabe agregar- hotel y bar anexos, tuvo siempre un encanto particular. Su bella arquitectura, el hecho de haber sido uno de los pocos cines que conocí en donde se podía ver una película desde un palco, le daban características especiales. Era usado, además, para realizar actividades diversas: obras de teatro, musicales, reuniones de distinto tipo, etc. Vale decir que era un cine o más precisamente un teatro multiuso. También hubo una época en que se hacían bailes de carnaval. De esto, pueden dar testimonio muchas parejas que se conocieron allí y que ahora deben tener nietos. Uno de los rituales asociados al hecho de ir al Español consistía en ir a la heladería Atenas, que estaba enfrente o bien, a comer al Reviens.

El cine Gran Comodoro fue el cine de “la Loma”, o sea, de la calle Alsina para arriba. Práctico y confortable, tuvo con el tiempo un aire de bailanta; se transformó en un cine-bailanta. Después, quedó sólo la última.

Y qué no decir del Coliseo.
Fue el orgullo de los comodorenses tener un cine como el Coliseo. También tenían un programa variado y distintas funciones los fines de semana. Y allí también, como en todos los cines, me reí, lloré, me asusté, gané y perdí varias guerras, hundí submarinos, liberé pueblos, asalté bancos, crucé varias galaxias, subí montañas, exploré el fondo del mar, fui héroe y villano; conocí a Chaplin, a Gardel y a tantos otros de los que me hice amigo; me sentí valiente, cobarde, comprendí a los delincuentes; supe que algunos “buenos” eran tramposos; di mi vida por una causa justa y, un domingo por la tarde me enamoré profundamente de una bella adolescente que, como yo, estaba despertando ingenuamente a la adultez. Allí aguardábamos el momento del beso en la pantalla para aprovechar y besarnos, dándole así más trascendencia a nuestro pasionamiento. Testigo del paso del tiempo para los que hemos crecido aquí, en el Coliseo aprendieron a amar el cine mis hijos, nuestros hijos.
Respecto al Coliseo no puedo dejar de mencionar que también me he quedado con ciertas dudas artístico-existenciales. Durante años, tuve la impresión de que Derpich y me parece que Ligo también, vivían en el cine. No sólo trabajaban, sino que estaban como establecidos en el cine. Esto me ha generado la envidiosa sospecha de que han visto más películas que yo. Cierto es que tuve la desventaja de ser más joven que ellos, pero es éste un argumento que no me termina de convencer.

Me veo tentado de mencionar películas, recordar actores, directores, títulos, música. Pero el cine, nuestro cine, ha sido mucho más que eso. Porque hemos tenido un espíritu de sacrificio, yo diría, cinematográfico. Porque, ¿qué no hemos hecho para no perdernos una película, más si se trataba de un estreno?
¿Acaso no hemos expuesto nuestra salud, nuestras vidas? Ni la lluvia, ni la nieve, ni el viento, ni la guerra han podido doblegar nuestras ansias cinéfilas. Bien lo saben quienes han resistido temperaturas peligrosísimas aún dentro del cine, porque no había o no funcionaba la calefacción (más de una vez me prometí seriamente no reiterar tal calvario, donde he tenido que luchar contra la fiebre y los chuchos de frío propios de una virosis aceleradamente incubada, volviendo a reincidir ante la tentación como sólo lo puede hacer un adicto incurable: compulsivamente); o los que, en una noche de viento “de aquellos”, permanecieron viendo una película con la zozobra inquietante de no saber en qué momento se podía desplomar el techo sobre sus cabezas; o quienes al salir del cine se encontraban con que el ómnibus ya se había ido, debiendo recorrer, bajo las inclemencias del tiempo, distancias siberianas en pos del calor del hogar.
Pero eso era el cine, nuestro cine en la Patagonia. Un ensueño en el que entrábamos todos cuando se iban apagando las luces, a la busca de una vivencia fantástica. Aunque, hay que reconocerlo, cuántas veces debimos “despertar” al borde del pánico cuando, al final de la película, al son de la música que atenuaba el traumático pasaje a la realidad, todo se veía arruinado por el grito de algún exaltado o por la ansiedad del bombonero que nos aturdía el oído con un “carameeelo... pastilla... bombón helaado... caraammeeelooo...”; o bien teniendo que salir con la premura de quien se encuentra en un barco que se está hundiendo por el temor claustrofóbico de quedar atrapados ante la extraordinaria rapidez con que los porteros cerraban todo por querer ganar tiempo para el sueño.

Espero de todo corazón que esto que vivimos no sea sino un intervalo, que no sea, ojalá el the end definitivo.

Miguel Angel de Boer


Nota: en el transcurso del relato he mencionado algunos nombres a modo de homenaje de tantos
que hicieron posible la realidad del cine en nuestra zona. Mencionaré a continuación algunos
otros que he podido rescatar mientras escribía el presente, ellos son: Enrique Soto, Teodoro
Villalobos, Sambón, Juan Pérez Sáinz, Pérez, que fueron acomodadores en distintas épocas;
Hugo Vidal, Ávila, Manuel Contreras, que creo, estuvieron en boletería; José Ángel Policastro,
el primer proyectorista del cine Coliseo y Manuel Lagos que fue el último; Francisco Ramírez (trabajó en la cabina en la década del 50); Martín Montenegro y también, José Caldas, el portero y Luis Medina, el caramelero.
A todos ellos: ¡GRACIAS!
 Nota 2: Si bien en la imagen´(de la calle San Martín, con el cine Coliseo) figura el año 1945, es muy posible que la misma corresponda a la década del 60´.


(*) Escrito y publicado en los medios gráficos cuando se produjo el cierre de los cines en Comodoro Rivadavia, en el año 1990. Incluido en el libro “Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia (y otros textos) 1ª, 2ª y 3ª Edición. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Celos



“I didn´t want to hurt you”
Jhon Lennon (Jealous guy)

                No recuerdo si alguna vez les conté que soy un poco celoso, bueno, algo más que un poco, para que mentir. En realidad lo debo haber sido desde antes de nacer pero me fui dando cuenta de a poco, a medida que iba creciendo, como algo natural, absolutamente natural.  Lo mismo que el hecho de ser envidioso, muy envidioso o vengativo, muy vengativo. Comparto en esto algo que me dijo un querido amigo de mi adolescencia, muy amigo. Soy tan vengativo, me dijo, que estoy rogando que alguien me joda para poder vengarme. Es algo que me da un placer único, más que coger, agregó. Yo, la verdad,  tan vengativo no soy, pero con los celos no sé.
 Como les decía, durante gran parte de mi vida  no les di mayor importancia. Los consideré como proporcionados a mi capacidad de amar. Es decir que si no me sentía tan celoso, era porque  tanto no amaba y viceversa. En fin, explicaciones que uno se da como para vivir más tranquilo. Cuestión que, ya desde chico, más de una vez me agarré a las piñas, sufrí de diarreas y reacciones alérgicas o bien padecí noches de tremendo insomnio debido a mis celos, pero hasta ahí, como dije, para mí todo normal.
La cosa empezó a generarme cierta sospecha patológica siendo ya más grandecito, bastante grandecito, sí.
Fue, como no podía ser de otro modo, a partir del cine, de la música, del arte.
Por ejemplo  de chico a veces me producía cierta inquietud que cada tanto, por dar un ejemplo, Marilyn Monroe tuviera una nueva pareja. Aunque reconozco que lo de Kennedy me puso un poco más que inquieto., pero de todos modos lograba entender que era su vida,  y seguía viendo sus films y sus fotos (sobre todo sus fotos;  no había videos, ni dvd, ni youtube en ésa época) sin mayores reparos.  Recuerdo algo parecido cuando  Sophia Loren se casó con Carlo Ponti, o  para dar un ejemplo más autóctono: cuando Bárbara Mujica se casó con Rovito. Yo no sé si porque era más ingenuo o porque sentía que tenía mucho futuro  por delante, lo cierto es que no era algo que alterara notablemente mi existencia. De algún modo lograba aceptarlo como algo legítimo, como la pareja de Natalie Wood y Robert Wagner o Tony Curtis con Janet Leigh,  Hepburn y Tracy, Grace y Rainiero, Montand con Signoret. La Coca Sarli con Armando Bo, o  Brigitte Bardot con Vadim antes de que se emputeciera, permítaseme el término, luego de actuar en  “Y Dios creó a la mujer…” Porque de ahí en más no me quiero ni acordar. (Aunque no me olvido que lo de  Gunter Sachs,  el “play boy” alemán, me puso muy, muy tenso,  ya avanzada mi adolescencia). Con el correr del tiempo la cosa se fue agravando.  Ya que lo mencioné a Kennedy,  aún tengo patente como la imagen de Jackeline se me fue metamorfoseando cuando lo de Onassis.  De lo linda que la veía  cuando estaba con John  y con los hijos, se fue transformando en un bactracio repugnante cuando la veía en el yate junto al choto de Onassis. Algo similar a lo que sentí con la loca de Mia cuando se calentó con el mafioso de Sinatra. También me incluyo entre los que sentí que Yoko era una  nipona amarilla aprovechadora y oportunista, que lo atrapó al idiota de John,  habiendo sido uno de los factores más importantes de discordia y de destrucción de los Beatles, y no sé si aún lo sigo pensando.
Yendo a ejemplos más cercanos, recuerdo como si fuera hoy el tremendo sobresalto que tuve con Melanie. Si, la Griffith. Y digo la porque no me sale de otro modo. No había película en la que ella actuara que yo no dejara de ver. Bueno, no todas. Porque en realidad me encantaba más ella, que su actuación y el modo en que componía los personajes. Me atraían su cuerpo,  sus labios, sus piernas, su voz. En fin: la veía espléndida, dulce, tierna, pero no me van a creer si les digo que empecé no solo a sentir un desasosiego, un malestar melancólico, sino un verdadero rechazo, cuando se enganchó con Banderas. Lo llamo así a propósito, por el apellido: Banderas. Porque también por él comencé a sentir una  repulsión casi incontrolable desde entonces. Es más, la náusea se fue extendiendo a todo lo que tuviera que ver con ellos. Desde ver las películas de Almodóvar, en una suerte de delirio casi sistematizado, al atribuirle que por haberlo descubierto al gallego (por que también le digo  así : “el gallego”, con minúsculas), con el tiempo posibilitó el romance. Hasta dejé de ver  Los Pájaros con el placer y el entusiasmo con que siempre lo había hecho y esto porque el verla a la Tippi (quien también me encantaba), la recuerdo a la puta de la Melanie. Disculpen el término pero empiezo a darme manija y no puedo parar. Sigo. Desde entonces la veo  (a Melanie)  cada vez más gorda, depresiva, avejentada, ojerosa.  Me parece que actúa para el culo y que lo único que le interesa es estar con él.  Con él me pasa lo mismo. Jamás pude, ni creo que vaya a poder  ver completo, por ejemplo, ese bodrio que es  El Zorro. Las pocas veces que vi algunas escenas, me parecieron ridículas, payasescas. El modo de moverse, de saltar., de usar el látigo. Todo. Un boludo me parece. Seguro  aceptó hacerla por necesidad de guita. De Melanie que no debe haber guita que le alcance, mas con las internaciones de desintoxicación que  necesita cada tanto. Ni  hablemos de cuando el gallego se hace el mariachi. Cantando de perfil  con la guitarrita o con la Salma saltando por los techos. Un pelotudo.  Hasta el nombre de la película me da asco: Desperado.
Bueno mejor bajo un cambio con esto porque me parece que me está subiendo un poco  la presión. Porque no es solamente con el cine que me pasa, de lo cual les podría dar decenas de ejemplos. 
Vayamos también por ejemplo a la música.
Es de no creer lo que pueden los celos. Mis celos. No sé si por la edad, por alguna pérdida de sinapsis neuronal  o que otro factor, porque a mí mismo no deja de asombrarme.
Tomemos el ejemplo de Shakira. Juro que no tengo ningún cd, ni mp3, ni nada que se parezca de ella,  porque nunca me sentí particularmente atraído por su canto. En todo caso algunos temas, la danza o sea como mueve el culo y eso,  pero nada que me fascine demasiado. Ahora,  cuando la colombiana esta se metió con el pelotudo de Antonito, para que les voy a contar. Empecé a sentir una atracción-repulsión por todo lo que tenía que ver con esta yegüita trepadora  y un odio y desprecio desconocido para con el puto hijo del forro de De la Rúa, que encima le manejaba la guita y los contratos.  Menos mal que no me gustaba porque si no vaya a saber qué me hubiera pasado y reconozco que  sentí una alegría irracional cuando se separaron y nuevamente un igualmente irracional malestar cuando se hizo botinera cuando se lo atracó a Gerard – otro gallego – Piqué. Ni hablar de cuando quedó embarazada.  Lo mismo con lo de la Bruni y el imbécil de Sarkozy. Miren que no  es que sea una de mis cantantes preferidas ni muchos menos, pero cuando me enteré que se habían enganchado y peor aún, casado, para que contarles. Ni que decir cuando tuvieron un hijo.
Distinto es el caso de Sinead O´Connor. De ella sí tuve todos sus cds, que escuchaba con admiración o me emocionaba al verla en sus recitales o clips, pero cuando me enteré que se desesperó por voltearlo a Gabriel (no me sale decirle Peter), no pude evitar que se impusiera un rechazo obsesivo. Desde entonces para mí ya no es más Sinead, sino La Pelada. Así, a secas. Aunque no hace tanto vi unas fotos donde está irreconocible y más que rechazo sentí algo de pena y ternura.
Vuelvo a las actrices que es con lo que más me descompenso.
Algo que me pegó mal fue cuando la reventada de la Sharon  (a quien les juro que admiraba e idolatraba con toda mi vida) estando medio mamada  se le tiró en público al forro de  Richard - alias “Ojitos siempre actúo igual” - Gere.  Otro idiota, que no sé que le vemos, porque yo  me incluyo porque con él me pasa lo mismo que con Michael Douglas: no me puedo perder una película en donde actúen.  Después los reputeo y me reputeo. El asunto es que  –sigo con lo de la loca de Sharon - cada vez que vuelvo a ver Casino (que tampoco la puedo disfrutar como antes), tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no recordar los episodios de esta calentona. Lo de episodios, así en plural, no es un error o  ¿cómo creen que me cayó el avance descontrolado que tuvo sobre Mica (para colmo argentino), un millón de años más joven que ella? Suerte que una vez alcancé a ver una foto de esta turra desmaquillada, que me calmó bastante.  Parecido a lo que me pasó con la putita de la Portman, que pasó de ser la tierna Mathilda de El Perfecto Asesino a una desaforada  insoportable cuando se obsesionó con el pelotas de Gael,  al que no dejaba ni a sol ni a sombra .Gaelito. Al que también me lo monté en un huevo y  que también, ¡cuando no!, tuvo que filmar con Almodóvar. Bueno, hablando de los que filmaron con el gordo, de Cecilia “yo no tengo prejuicios” Roth, preferiría no hablar. Cuando se enganchó con Fito me la banqué como un duque. Aunque disfruté bastante con el bardo que se armó con Sabina y demás, pero después con lo del pendejo de mierda que dice que se había enamorado, por favor. Yo la adoraba a esta degenerada. La adoraba. Ahora que me doy cuenta, pareciera que es toda una trama vinculada con el puto de Almodóvar, ¿no? Porque también lo asocio al tema de la Penélope con el enano  Cruise. El cienciólogo. Ja. (Otro del que no me pierdo una película, como un pelotudo). Después vino lo de ella con Bardem, gracias a Woody, pero lo tomé con una calma sorprendente. Esto porque tanto Bardem como Woody para mí son unos capos. Ahora que  lo nombré a Cruise  me acuerdo de la turra de la Nicole, y cuando digo Nicole también la asocio con la Neuman y  con todas las botineras reventadas como la Wanda  y tantas otras yeguas de ese palo.
En fin. Me dispersé un poco.
Estaba hablando de la Cecilia y Fito y me acordé cuando él se enamoró , je, de la drogadicta de la Celeste, y de inmediato la empecé a ver más hinchada, deformada, y a él a escuchar que cantaba cada vez peor. Nada menos. Algo parecido me paso con la Oreiro cuando se enganchó con Mollo, que no se puede creer el nombre que le pusieron al hijo, lo cual atempera mi malestar.
En realidad son minas que no me van ni me vienen, pero cuya actitud me afecta involuntariamente.  Por ejemplo ahora me acordé de la reputa de la Julieta -  'bueno chicas ya les conté varias anécdotas de películas... ¿quién se saca primero la ropita?' - Ortega, que siempre me encantó hasta que tuvo que contar la “anécdota” con Nicholson . 
Por suerte también,  seguramente gracias a una exitosa disociación o tal vez a una incipiente madurez, tengo en mi haber a quienes – como Scarlett, Keira, Naomi, Marion, Kate, Cate, Mónica, Marisa, Charlize, Anne, Jennifer, Julian, Rachel, Julia, Michelle, Malin, Julieta, Paola, Viviana; como antes  Jessica, Vanessa, Faye, Julie, Gina, Jeanne, Claudia, Rommy,Catherine, Shirley,  por solo nombrar algunas –  logro mantener protegidas de mis celos. Entre otras cosas, porque hago lo imposible para no enterarme de sus vidas privadas, y mucho menos  íntimas, con lo que mantengo un cierto equilibrio, gracias a que mis fantasías no sé ven tan amenazadas .
Porque en realidad al que más protejo es a mí mismo.
Porque me han sobrado y me sobran en mi vida real situaciones de celos que abarcarían cientos de páginas.
Con mi mamá, con mi papá, con mi hermana, con mis hijos, con las que fueron mis esposas.
Con mis primas,  con mis tías, con mis amigas, con mis novias, con mis amantes, con mis maestras, con mis profesoras.
Con mis amigos, compañeros, colegas y profesores.
Con mis terapeutas, con mis pacientes.
 Con mis gatos, con mis perros.
Con todo aquello que he sentido y siento como mío, aunque no lo sea.
Con todo aquello que siento que he amado y amo, tal vez  de un modo un tanto enfermizo.
Por eso, queridos y odiados celos,  bienvenidos a mi sufrimiento cotidiano. 
Porque parafraseando a Bion: no es lo mismo saber sufrir que ser un masoquista.
Con esto concluyo por ahora.
Siendo ya de noche, tengo en pensado ponerme a ver tele como lo hago hace algunos años, con una actitud preventiva, atento a hacer zapping ante cualquier escena celotípica que pueda arruinarme el día.
Porque parece que lo único que buscan es joderme la existencia.

Miguel Angel de Boer
Febrero  2009
(Actualizado en el 2013. Y seguirá actualizándose eternamente)