martes, 24 de abril de 2012

Comentario de Daniel Kersner en la presentación de "Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia (y otros textos) (*)

Es para mi un verdadero placer participar de la presentación de Desarraigo y Depresión en Comodoro Rivadavia, de Miguel Ángel de Boer, colega y amigo, con el cual hemos intercambiado más o menos, según las épocas, y a quien siento del mismo equipo en el torneo de la vida.

Desarraigo y Depresión… es, en mi opinión, un libro heterodoxo (personalmente prefiero las heterodoxias a las ortodoxias) y allí está su mayor riqueza: contiene investigaciones y trabajos científicos presentados en congresos, artículos de difusión científica publicados en diarios, ensayos psicológicos y psicosociales, poemas, cuentos, aguafuertes… El autor no duda en apelar al formato que más le convenga a sus necesidades expresivas, y en todos ellos se maneja con soltura y oficio: no es un psiquiatra que escribe, sino un escritor que es psiquiatra, y eso se nota, es decir, se lee.

La heterodoxia no es solamente de géneros literarios, también lo es de enfoques y disciplinas: la psiquiatría, la psicología, el psicoanálisis, la política y la historia, la literatura y el cine, son algunas de las fuentes en donde el autor abreva. Y, finalmente, la heterodoxia es también temática: el desarraigo y la depresión que le dan título a la obra, las adicciones y la delincuencia juvenil, el autoritarismo, los NYC, la locura y la cordura, la dictadura y la democracia, la nostalgia y la infancia, en fin, un menú variado y sin embargo homogéneo: el autor insiste, afortunadamente, en articular las conductas de las personas con la historia (y no sólo con la individual, también y especialmente con la de sus sociedades), con los modelos culturales, con el poder y la política, con las disputas económicas y la lucha de clases siempre presentes.

Quiero destacar algunos tópicos y afirmaciones que como lector me interesaron sobremanera (desde ya que como todo interés esta sesgado por el gusto personal):

1-La idea de la frustración como generadora de agresión y resentimiento, para incorporarla en la lectura y el análisis de variados fenómenos sociales, entre ellos las adicciones y la delincuencia juvenil. En un sentido convergente las recurrentes crisis sociales que constituyen una amenaza a la existencia.

2-Las caracterizaciones que el autor hace de lo que llama mentalidad autoritaria y mentalidad democrática. Es muy enriquecedor el detallado desarrollo sobre el autoritarismo, que indaga en la psicología del autoritario, en un estudio que se inscribe en la línea del célebre Retrato del Antisemita de Jean-Paul Sartre, con quien coincide en varios aspectos, y del Adorno de La personalidad autoritaria.

3-La idea de muerte mental cuando desde el poder autoritario se ataca la función del pensamiento.

4-Un modelo de investigación para la comprensión de problemáticas comunitarias actuales que incluye lo socio-histórico, por ejemplo la historia de las corrientes migratorias y los modelos de producción de riqueza -en el caso de Comodoro el modelo extractivo-, y su relación con la producción de subjetividad. Esto incluye el estudio de la asignación de sentidos a episodios históricos, como quedaron semantizados para la comunidad –por ejemplo el error o fracaso de haber encontrado petróleo cuando se buscaba agua- y como se transmiten esos sentidos a través de las generaciones.

5-Es particularmente entrañable el trabajo sobre el cine. A partir de los recuerdos de la infancia y la adolescencia, transmitidos con gran ternura y agradecimiento, el cine se constituye en un verdadero espacio transicional, a la vez que en una escuela de modelos a aprender, con los cuales identificarse, compararse y conocerse.

Sólo me resta recomendarles que lean Desarraigo y Depresión en Comodoro Rivadavia, un libro ágil y entretenido, a pesar de la densidad de sus temas, que abre muchas puntas para pensar y debatir, y por supuesto felicitar a Miguel Ángel por esta producción, que va del ´84 al ´92, y esperar que continúen apareciendo las producciones posteriores.

Dr. Daniel Kersner (**)


(*) Realizado en el marco del XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría organizado por APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) en la ciudad de Mar del Plata durante los días 18 al 21 de Abril del 2012

(**) Médico UBA .
Especialista en Psicología Médica UBA. Miembro y Presidente Honorario del Capítulo Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura de APSA.
Miembro del Comité Ejecutivo del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
Titular del seminario curricular "Situaciones traumáticas de origen social. Su incidencia en la subjetividad", Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata.
Escritor. Dramaturgo